RSS

Galletitas de avellana inspiradas en Mago de Oz



Hoy traigo unas galletas de avellanas decoradas con glasa de la película Mago de Oz. Son las primeras galletas que decoro así y son para el reto de Una Galleta un Cuento.







Aquí os dejo mi pequeño relato hecho poesía sobre esta obra y película tan increíble que marcó la infancia de mucha gente y con mis humildes galletitas hechas con cariño


Mago de Oz

Crac, crac, crac. Sus desgastados  zapatitos negros taconean al son de las gotas de lluvia. Un poco pálida, con un cielo azul en su vestido y una sonrisa en sus labios, así es Dorothy. Sueña despierta con grandes aventuras desde su pequeña y humilde casa de Kansas, donde la realidad aburre y nada emociona lo suficiente a esta niña de imaginación infinita. Su perro, su fiel amigo la acompaña al infinito si hace falta y, cuando cae inconsciente por un fuerte tornado, nadie sabe si fue por soñar con demasiadas ganas, viajó a un mundo de fantasías y anhelos.


Abre los ojos y su casa vuela alto y más alto en un tornado sin fondo. Su vecina carcarrabias se convierte en una temible bruja que volando en su escoba sale por la ventana. Al aterrizar, un poco con jet lag, encuentra a otra bruja que, más que bruja parece una princesa de cuento que la coloca unos zapatitos de un color rojo fuego que al movimiento destellean como rallos de sol. Tiene instrucciones, no puede quitarse los zapatos y tiene que seguir las baldosas amarillas hasta dar con el Mago de Oz quien, supuestamente, la llevará de vuelta a casa.




Ella, una niña con pocos amigos y siempre encerrada en casa, se encamina en una aventura donde encontrará por fin amigos con quien compartir sus divertidas misiones. Un extraño espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata sin corazón y un león cobarde será el extravagante grupo que llenará su soledad y que se ganará su corazón.


Al llegar al castillo del Mago se encuentra con la malvada bruja del Oeste que la rapta junto a su perrito para poder hacerse con sus zapatitos mágicos. Pero no, esos zapatos son solo para Dorothy y, como si ellos mismos supieran que no deben separarse de la dulce niña, chisporrotean chamuscando la escoba de la bruja cuando esta, en vano, intenta quitarselos. Totó escapa y consigue ir en busca de sus nuevos amigos para que la rescaten.




Vestidos con las ropas de unos soldados derrotados por el león que, había sido un cobarde toda su vida pero, por Dorothy saca su instinto animal para poder socorrerla. Cuando llegan, consiguen salvar a una amordazada y asustada Dorothy pero, al llegar a la terraza, son detenidos. La bruja mala, hace una hoguera con el pobre espantapájaros. La niña preocupada intenta apagar el fuego que lo consume con un poco de agua pero, teniendo una pésima puntería, deja caer el agua sobre la bruja.Y, ¡sorpresa! La bruja mala se derrite como si fuera una vela candente. Los soldados, por fin liberados de una tirana, dan de buena fe la escoba a la niña.

 

Por fin consiguen hablar con el mago pero, ¡que desilusión! Es un farsante que mueve los hilos de todo tras una cortina vaporosa. Tristes y abatidos ven que no recibirán ayuda alguna de el supuesto mago. Pero el mago intentando ayudar, la enseña su globo aerostático y los 3, el mago, la niña y el perrito emprenden el ascenso. Un gato juguetón revolotea por el globo y, el perrito, por ese instinto animal que le caracteriza, sale corriendo tras él. Dorothy no quiere ir sin Totó por lo que salta y deja atrás sus esperanzas de volver a ver a su familia.


Pero, como todo cuento, tiene que tener un final feliz y, la bruja buena la dice que puede viajar a Kansas con esos zapatos del color amapola y que recuerdan a un verano en la Toscana. Se despide de esos extraños amigos que nunca olvidará y que ahora cuidarán de este mundo mágico. Crac, crac.No hay lugar como el hogar. Dorothy choca sus tacones y dice las palabras mágicas. Abre los ojos y de nuevo está con su familia. Exaltada cuenta a todos su apasionante aventura pero, para su tristeza, solo recibe risas. ¡Pobre de esa niña soñadora que nadie cree! Enfin, ella sabe que su aventura era real y, solo espera, volver a esa fantasía que, sin duda, puede considerar como otro hogar con una familia muy singular.



Fin


Reto y mi experiencia con la glasa (un poco caótica)

Como todos los meses, participo en el reto de Una Galleta un cuento. El blog de Leire de Cocina con gusto ganó el mes pasado y decidió que el cuento de este mes sería el ideal cuento Mago de Oz .


La verdad es que nada más me dijeron el reto dije, ¡que bonito! Pero luego me puse a pensar y a investigar que comían en la película o cosas que me recuerden a ésta y no se me ocurría nada. Como soy de las que se lanzan al vacío, decidí ir a comprar unas cositas para hacer galletas con glasa que evocaran a la película. Una hora y pico después y con 40 euros menos en el bolsillo salí de la tienda con los polvos de la glasa, los colorantes, las mangas pasteleras y los biberones... ¡Han sido las galletas más caras del mundo! Menos mal que los colorantes duran mucho. 


Hacer las galletas fue fácil, aunque me quedaron un poquito con grumillos y se debe a que puse la mantequilla demasiado fría, para la próxima vez no me pasa. Luego cuando empezé a preparar la glasa todo empezó a complicarse. Por un lado, mezclar todo y decidir cual era la consistencia ideal para la glasa, me volvió loca. Al final decidí como quedarían pero para la próxima las haré un poco más líquidas. Luego viene el momento de echar el colorante que, no se como acabé pringándome todas las manos y pasé dos días con las manos rojas y negras. Y es que compré dos mangas pasteleras reutilizables maluchas y al apretar un poco estallaron por un lado, dejándome perdida. Al final me decidí por usar unas de usar y tirar y mi vida se solucionó bastante. Luego le pillé el truco y ya fui pintando pero vamos, que nadie me  quita las 6 horas de pintarlas que usé. 

Pero bueno después de una pequeña odisea me lo pasé bien y quedaron aceptables para ser mis primeras galletitas. Después de contaros mi experiencia con la glasa os dejo con mi receta de galletas.


Ingredientes:

Galletas:
125 mantequilla
90 gr azucar glas
1 huevo
275 de harina
unas gotas de aroma a avellanas
cortadores de galletas
Decorar:
colorantes
royal icing
agua
mangas pasteleras o biberones

Elaboración:

En primer lugar pones la mantequilla en un cuenco que esté a temperatura ambiente. Yo la puse demasiado fría y se me hicieron pequeños grumos en las galletas por lo que, hacerme caso, ponerla unas horas antes para que esté a la temperatura ideal.



Luego remuévela bien con un tenedor. Si tienes un robot o algo así mejor pero si te pasa como a mí que no tienes nada pues, ¡a hacer brazo! 


Cuando esté cremosa la mantequilla añade el azúcar glass tamizada.


Mezcla de nuevo bien hasta que todo sea una crema suave.


Luego echa el huevo y muévelo un poco y añade el aroma a avellanas, el mio era concentrado por lo que solo tuve que echar una cucharadita.


Añade la harina también tamizada y ahora empieza el amasado. Junta todo con el tenedor y mezcla bien hasta que quede una mezcla uniforme.


Tienes que seguir luego con una paleta y, cuando ya no se pegue en las paredes, puedes ayudarte con las manos.


Para que estuviera más duro yo lo envolví en film transparente y lo metí a la nevera durante una hora o dos. Sácalo al pasar un tiempo y pones el horno a 180º a precalentar.


Luego con un rodillo lo extiendes. Yo hice unas galletas muy finas porque las hice con mi novio y le gustan muy crujientes pero esto va en gustos. La próxima vez probaré a hacerlas más gorditas a ver que tal.


Con los cortadores para galletas que quieras usar corta la masa. Luego las pones en papel de horno sobre la bandeja y las metes al horno.


A mi me salieron 3 tandas por lo que las metí 12 minutos, luego metí otra, y después otra. Las otras las puse en una rejilla a enfriar mientras salían las otras. Si las haces más gorditas tendrás que tenerlas un poco más de tiempo.


Cuando estén listas déjalas enfriar bien, yo las dejé un día entero. Al día siguiente me puse a hacer la glasa. Compré un preparado de royal icing por lo que solo hay que tamizarla y añadirle agua.



Mezclándolo bien te queda esta consistencia. Para mi gusto era demasiado espesa para los bordes pero la usé porque era la primera vez que hacía galletas así. No quedó mal pero la próxima vez la haré mas líquida.


La de relleno la dejé mas líquida y estaba bien aunque la próxima vez la hago un pelín más líquida también.


Y ya está. Deja tu imaginación volar. Tiñe las glasas con los colores que quieras y con mangas pasteleras ponte a decorar y a pringarte un poco de colores jajajaj Este fue el resultado de 6 horas decorando. No son una obra de arte pero, para ser las primeras que hago, no están anda mál.




















  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

51 comentarios:

  1. Qué maravilla de galletas!!! a mí me encanta el Mago de Oz!!! te han quedado unas galletas preciosas y deliciosas!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  2. la verdad q te han quedado de lo mas chulas y preciosas. me encantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio me alegra que te gusten, tienen mucho trabajo.

      Eliminar
  3. Que bonitas te han quedado las galletas del Mago de Oz, deben de estar muy buenas, menudo trabajo has hecho!
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, he hecho lo que he podido con estas galletas.

      Eliminar
  4. Que divertidas galletitas , me gustán para un proyecto con los peques :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Erika, he hecho lo que he podido pero para la próxima quedarán mejor espero jejeej

      Eliminar
  5. Muy lindas galletitas!! y seguro deliciosas también :-)
    besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado divinisimaaaaaaaas ademas de estar ricas ricas me ha encantado el post .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Si quieres dos consejos: las galletas deberían ser más gordas, de un grosor aproximado de medio centímetro como mínimo. La glasa debe tener una consistencia de pasta de dientes para los contornos y un poco más líquida para el relleno (con añadir una cucharadita de agua cuando tenga consistencia de pasta de dientes te valdrá. En todo caso añade el agua a poquitos, mezclando bién después de cada adición. Ah, y otra cosa, es mejor preparar la glasa uno o dos días antes. De esta manera no tendrás que poner tanto colorante porque con los días el color sube.
    Así y todo para ser las primeras están muy xulas ;-)

    Un petó,
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por los consejos, la verdad es que no me gustó demasiado la ocnsistencia de los bordes, no se porque no salieron bien del todo.

      Eliminar
  8. Un post chulísimo y unas galletas deliciosas...seguro que estaban superbunas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Unas galletas muy chulas y divertidas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, que preciosidad de galletas. Creo que es una película que todo el mundo debería de ver. Me han encantado los zapatos jajajajajja, son super divertidos.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa, es una película genial y los zapatos son lo que me quedó más chulo jejeje

      Eliminar
  11. Para ser tus primeras galletas están requetebién
    Con la práctica irás perfeccionando, ya lo iremos viendo en próximos retos.
    Me he encantado como has contado tus desventuras con la glasa, muy gracioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mar, mi aventura con la glasa fue cómica sí jajaj

      Eliminar
  12. Estas galletas tienen mucha gracia, porque son las primeras que haces y creo que te han quedado genial! Yo tendría problemas con el fondant, con los colores, con todo! creo que llegaría a hornear y nada más! Es que para estas cosas no soy nada manitas. Ole y ole por tu pasión!

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado estupendas!! yo mejor ni te cuento la primera vez que glaseé unas galletas! jajja un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antojo, parece fácil pero no lo es jeje

      Eliminar
  14. Buenas días Aranzazu. Que preciosidad de galletas que has realizado, te han quedado fantásticas con esa decoración que les has puesto, aparte de que tienen que estar muy buenas.
    Me parecen que el reto con estas galletas, haciendo alusión al Mago de Hoz, el reto esta mas que conseguido
    Muchas gracias por tus visitas y por tus agradables comentarios.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias 'Paco, estaban muy ricas y saben mejor cuando uno pone tanto esfuerzo.

      Eliminar
  15. Te han quedado muy bonitas! muy divertidas y llamativas para los niños! no te quedaban ni las migas en esta fiesta! un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Unas galletas preciosas para este reto! Me han encantado ¡y qué ricas tienen que estar!

    ¡Feliz y dulce finde!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Que receta mas rica, muchas gracias por compartir estas delicias.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Unas galletas muy curiosas y divertidas! Para ser tu primera vez con la glasa, te han quedado muy bien! Besos

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por el estreno en nuestro reto y en la glasa!!!!! Aún recuerdo mis primeras galletas decoradas con glasa hechas con clara e huevo y azúcar!!! Madre mía!!! Los comienzos son duros, pero la práctica hace al maestro!!!! Te han quedado muy bien y divertidas!!! Se ve el cariño que le has puesto!!! Enhorabuena, campeona!! te espero en el próximo cuento!!!! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia!!!La verdad es que uno tarda muchísimo en hacer una galleta jajajaja pero bueno hice lo que pude

      Eliminar
  21. Que simpáticas te han quedado esas galletas de gran temática!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  22. Preciosas galletas y para ser las primeras con glasa están genial .. Sólo hay que cogerle el punto a la glasa . Las galletas transmiten todo el cariño que le has puesto y eso se nota un montón . Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocio, el próximo día intentaré usar glasa mas ligera.

      Eliminar
  23. Decorar galletas no es nada fácil y tiene mucho mérito que sean las primeras. Ten cuidado que engancha!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece fácil pero es complicado jejeje Gracias! La verdad es que sí tengo ganas de hacer más.

      Eliminar
  24. las primeras!!! te han quedado muy bien, hasta hoy no he podido pasarme por aquí a comentar, pero me ha gustado mucho leerte!

    ResponderEliminar
  25. Galletas de avellanas, ñam ñam qué ricas!!
    Chica, lo de la glas es coger práctica, para ser las primeras no están mal. Yo he hecho unas cuantas y no me atreví, jejjeje, eres toda una valiente
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias! veremos si las siguientes me quedan mejor jejeje

      Eliminar